"Nadie AMA lo que no CONOCE" E. Richard 2003

Nadie ama lo que no conoce...
E. Richard 2003

jueves, 12 de agosto de 2010

Parque Nacional Torotoro (Potosí Bolivia)… III Parte: Conociendo el Cementerio de Tortugas de Molle Cancha…

El actual Parque Nacional Torotoro (=PNTT) (Dpto de Potosí, Bolivia) es el Parque Nacional más pequeño de Bolivia (166 Km2). Sin embargo posee una gran variedad de ecosistemas, algunos de ellos únicos, como los espeleoambientes y su biota característica, además de un alto número relativo de endemismos. Las exploraciones realizadas en el PNTT han permitido establecer que Torotoro constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país y el primero dentro de las áreas protegidas a ser investigado con fines de conservación. Para este parque se han identificado y priorizado 4 sitios y 10 zonas paleontológicas entre las cuales una de las más importante es: El cementerio de tortugas de Molle Cancha, de donde proviene la descripción original y holotipo de la tortuga Roxochelys vilavilensis (cfc García et al 2009) del cretácico superior de Bolivia. Durante el 2005, compartí junto a otros investigadores, la tarea de desarrollar el Plan de Manejo para esta extraordinaria área natural protegida y pude vivenciar la experiencia de explorar este "cementerio de tortugas", donde la especie más frecuente y a la fecha de mayor tamaño hallada es Roxochelys vilavilensis, especie de agua dulce emparentada con los grandes tortugas de la Amazonía (Podocnemis expansa y P. unifilis). Más allá de la experiencia de haber tomado contacto con esta especie, el lugar tiene una mística y belleza sui generis. Lamentablemente, como sucede con otros sitios paleontológico de Bolivia, éste es visitado periódicamente por saqueadores que conocen el valor de estos fósiles en el mercado internacional. El cuerpo de Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es por demás idóneo y sobre todo vocacional por lo que hace, dando mucho más de lo que reglamentariamente se les pide. Lamentablemente son pocos, no cuentan con el equipamiento necesario y se les hace difícil controlar el vandalismo organizado. En lo personal disfruté mucho el haber podido trabajar en este bellísimo Parque Nacional… Para los que quieran profundizar sobre este sitio y/o el Parque Nacional Torotoro, los remito al plan de manejo en el que trabajé y que pueden bajar del link incluído en la bibliografía de esta nota. Los invito a ahora a compartir algunas imágenes de este lugar único llamado Cementerio de Tortugas…


Foto 1: Desde el poblado de Torotoro es posible y recomendable ir caminando hasta al Cementerio de Tortugas de Molle Cancha, el camino es hermoso y bien señalizado. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 2: Cartel de acceso al Cementerio de Tortugas de Molle Cancha, en el interior del Parque Nacional Torotoro. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 3: Vista general del paisaje desde la entrada del Cementerio de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 4: Vista de las formaciones cretácicas (Rojizas) desde la entrada del Cementerio de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 5: Sendero empedrado de acceso al Cementerio de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 6: Restos óseos (Mayormente de caparazón) a “flor de tierra” en el Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 7: Detalle de uno de los acúmulos de placas óseas de la foto 4. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 8: Detalle de uno de los acúmulos de placas óseas de la Foto 6. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 9: El Guardaparque Julio Quispe procediendo a mostrar uno de los caparazones en mejor estado de los disponibles (Caparazones en mucho mejor estado han sido hallados y saqueados) en el Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 10: Vista superior del caparazón de Roxochelys vilavilensis, nótese que a pesar de la protección realizada por los Guardaparques, el caparazón se halla por debajo del nivel de un cauce de agua por lo que tarde o temprano terminará desintegrándose, una lástima. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 11: Vista superior del caparazón de Roxochelys vilavilensis, nótese que a pesar de la protección realizada por los Guardaparques, el caparazón ya muestra claras señales de desintegración por los agentes atmosféricos y el agua, una lástima. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.


Entrevista in situ al Guardaparque Julio Quispe e imágenes del Parque Nacional Torotoro… © E. Richard



BIBLIOGRAFIA CITADA
Mi granito de arena para contribuir a solucionar la problemática del lugar...  

GARCÍA CRISPIERI G.A., F.E. FONTÚRBEL & E. RICHARD. 2009. Plan de Manejo del Área natural de manejo Integrado Torotoro 2006 - 2016. Ed. EcoDreams Multimedia y Fundación emegece, La Paz, 352p. ISBN 978–99905–999–0–9.


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos…
Para la Patria Grande… Latinoamérica… 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la temática de tu blog, sobre todo lo relativo al mundo animal, y las fotos son preciosas, enhorabuena! :) Te sigo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que alegria encontrarte Enrique... voy a ir viendo tus articulos.
    Saludos desde Tucuman, Argentina.

    Jose Luis

    ResponderEliminar