"Nadie AMA lo que no CONOCE" E. Richard 2003

Nadie ama lo que no conoce...
E. Richard 2003

miércoles, 5 de mayo de 2010

24 de Abril de 2010. Macusani, Perú un viaje a la Capital Mundial de la Alpaca...

Entre el 24 y 27 de Abril partimos por tierra desde La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia) al poblado de Macusani, en el Dpto de Puno en la vecina República de Perú, junto con mi anfitrión y responsable de la invitación el Lic. Néstor Chambi Vellido. El camino desde La Paz, está totalmente pavimentado. Cruzando Desaguadero, la frontera con Perú, paramos en un pequeño lugar especializado en delicias marinas (En pleno altiplano y a 3800 msnm). Alli nos vimos obligados a purgar nuestras penas y pecados con un chicharrón mixto de mariscos que tenía realmente de todo y realmente delicioso (Ver foto y cuerpo del delito), el precio? 20 soles (Alrededor de 50 Bs o 25 Pesos Argentinos) y comimos cuatro personas!!!!.
Aproximadamente a las 14 hs continuamos viaje y como estábamos mal de tiempo hicimos muy pocas paradas hasta la localidad de Juliaca, no sin antes tomar un par de fotos del increíblemente hermoso lago sagrado Titikaka... y lamentablemente muchos de sus miles criaderos de trucha (Oncorhynchus mikiss), especie que está haciendo iniquidades ecológicas con las locales (Orestias spp, Telmatobius culeus, etc.)

Llegamos a Juliaca aproximadamente a las 18 hs, nos hospedamos en el Hotel Royal Inn (Ampliamente recomendable, aprox 120 soles la habitación doble y un comedor excelente). La mañana del día 25 reiniciamos el viaje desde Juliaca a Macusani, salimos muy temprano (06:00 hs) y nuevamente apurados ya que debíamos estar a las 09:00 hs en Macusani, aún asi las rutas permiten ir a 120 km/h tranquilamente, lo cual permite hacer algunas paradas obligadas a tomar fotos. En este trecho admiramos una hermosa chullpa (Enterratorio incaico) a orillas de la ruta y
 llegando a la localidad de San Antón, en lagunas laderas y aproximadamente a 4500 msnm unos ejemplares extraordinarios de la bromeliácea más grande (Hasta 12 m de altura y 100 años de edad) del Mundo, la Puya raimondii, bellísimas (Ver foto).
En realidad el camino hasta Macusani es extraordinariamente distractivo y de hacerlo por turismo, los 200 km entre Juliaca y Macusani habría que hacerlos en uno o dos días por la gran cantidad de atractivos arqueológicos, históricos y naturales que los hermanos peruanos tienen... Sólo hicimos un par de paradas más antes de llegar a Macusani, para ir al baño y para fotografias manadas de alpacas. En Macusani pude ver mas alpacas juntas de las que he visto en mi vida lo cual me pareció maravilloso, ya que lamentablemente el altiplano andino tiene cada vez mas vacas y ovejas que el ganando que le corresponde tener, el camélido...

En fin, arribamos a Macusani a tiempo, a tiempo de desayunar y almorzar y por supuesto sacar algunas fotos de la catedral local y de los "gorriones locales" (Sicalis lutea) que inundan las viviendas locales y claro está, las embellecen también...
Aproximadamente a las 14 hs dio comienzo mi charla versada en el Perfil Docente y diseño curricular, en el contexto del Taller de Asesoría Padagógica para Directores del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, la misma tenia que durar 4 hs pero duró casi 5, pero el público acompañó fielmente todo el tiempo. Fue una experiencia increíble, y más grato aún ver cómo se promueve en el país vecino el modelo productivo,así como el rescate de identidad y pertenencia, algo que luego la alcaldía al tiempo de homenjaernos y entregarnos pines oficiales de Macusani y una bellísima Alpaquita de bronce nos mostró la producción literaria de sus docentes. Felicitaciones, colegas!!!
Posteriormente vería con gran agrado y satisfaccion otras expresiones del rescate de identidad y pertenencia, un ejemplo a imitar aqui en Bolivia. Entre la reunión con las autoridades que además homenajearon a su hijo pródigo, el Lic. Néstor Chambi, se hizo la noche y tuvimos que sacrificarnos con una cena consistente en trucha (Entera) con papas fritas, ensalada y arroz...jejejej la venganza por lo que la trucha provoca en el ecosistema lago Titikaka... A la mañana siguiente, retornamos temprano (07:00) a Juliaca y con el tiempo en contra porque yo debía volver a La Paz el día 28. De salida nos despedimos del imponente cerro Allincápac con sus 5780 m.s.n.m.
 Sobre la ruta, nos topamos con un carpintero andino (Colaptes rupicola) atropellado, una lástima... Me bajé a fotografiarlo y de la pared de tierra de la ruta salió otro más, tal vez su pareja y sin, lamentablemente, temor alguno a mi presencia posó por cerca de 20 fotos, increíble!!! Mi regalo de cumpleaños...
Continuamos viendo y fotografiando alpacas, y cerca de San Anton, fotografiamos una clásica iglesia de pueblo pintada de amarillo.
Muchas veces me preguntan por qué fotografío tantas iglesias, si yo no soy creyente? Pues bien, simplemente porque las iglesias, además de ser construcciones bellas, son la huella digital de cada poblado y/o región... Asi llegamos al propio poblado de San Antón que posee una realmente imponente iglesia del siglo 16 y sobre la ladera de las montañas que la cobijan pudimos ver con mucho, mucho, pero mucho agrado un hermoso bosque mixto de kiswaras (Buddleja sp) y queñoas (Polylepis sp) ancestrales y de tamaño realmente descomunal...
Unos km mas abajo, descubrimos otras formaciones de Puya raimondii (Qué felicidad!!!). Asimismo fotografé unas cactaceas de pelos blancos muy hermosas (Algún alma caritativa que las identifique, por favor)...

Ya cerca de Juliaca, pudimos ver desde el auto a una llama parir entre medio de de ganado vacuno!!!.
Llegando a Juliaca a su entrada había una plazoleta de juegos infantiles y curiosamente su tobogán partía desde una Chullpa!!! Felicitaciones por la inicitiva, qué mejor para el rescate de la identidad y pertenencia!!.
En Juliaca almorzamos, festejamos mi cumpleaños y por iniciativa del Lic. Néstor Chambi nos vimos en la necesidad de castigárnos nuevamente con un chicharrón mixto de mariscos en un agradable sitio denominado "El Cebichón"!! Gracias Néstor!!. Luego fotografiamos su hermosa iglesia y un recordatorio de un mal endémico de latinoamérica, la falta de trabajo y de autoestima...

Luego, continuamos el retorno a La Paz... En el camino fotografiamos los carteles que hacen una puesta en valor del patrimonio cultural peruano (Chullpas)... Cómo me gustaria que ocurriera en Bolivia...

la foto de despedida, un atardecer de luna llena en el lago Titikaka y pobladores recogiendo la quinua... Este, el primer viaje que incluyo en el blog,
fue un viaje de trabajo, aunque cámara al hombro, que me dejó un gusto a querer mucho más, lo que inevitablemente derivará en nuevas experiencia pero de más tiempo por el hermosísimo altiplano Boliviano Peruano... Agradezco profundamente la amabilidad, hospitalidad y por que no el aguante a mi compañero de viaje, Lic. Néstor Chambi, a mi anfitrión en Macusani el Lic. Percy Málaga Huamán, al Prof. Justo Zuluaga, a todos los amigos, compañeros docentes y a todos aquellos que son la razón de ser y de existir de nuestra profesión, los estudiantes... Gracias...